top of page

SALUD BUCODENTAL


Las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

Son enfermedades que comparten factores de riesgo con otras importantes enfermedades no transmisibles.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas. Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017) la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente

Trastornos de salud bucodental: 

Los principales trastornos de salud bucodental son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños). La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente. Se estima que, en todo el mundo, 2300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche. 


En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, afectados por un constante incremento de la urbanización y cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando. Ello se debe principalmente a una exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico) y al acceso inadecuado a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad. La comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a los trastornos de salud bucodental y a otras enfermedades no transmisibles.

Desigualdades en materia de salud bucodental:


Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a quien se halla en condiciones socioeconómicas desfavorables (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health). Existe una relación muy fuerte y persistente entre la situación socioeconómica (ingresos, ocupación y nivel de educación) y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales. Esta asociación existe desde la infancia hasta la vejez, y en todas las poblaciones de los países de ingresos bajos, medianos y altos.

Prevención:


La carga de morbilidad por enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles puede reducirse mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes.


Entre esas intervenciones cabe citar:


● El fomento de una dieta equilibrada baja en azúcares libres y que incluya muchas frutas y hortalizas, y en la que la bebida principal sea el agua;


● La interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas, en particular la mascada de nuez de areca;


● La reducción del consumo de alcohol; y


●El fomento del uso de equipo de protección para la práctica de deportes y los desplazamientos en bicicletas y motocicletas (para reducir el riesgo de traumatismos faciales).


La exposición suficiente al flúor es un factor esencial en la prevención de la caries.

Se puede obtener un nivel óptimo de flúor a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados.


Información importante sobre las revisiones dentales habituales:


· Las visitas habituales a la/el dentista son importantes porque ayudan a mantener unos dientes y encías sanos.


· Una visita dental habitual consta de dos partes: La revisión y la limpieza:


· Durante la revisión dental, su profesional dental comprobará su salud bucal general y observará especialmente las zonas problemáticas.


· Durante la limpieza, su profesional dental eliminará las acumulaciones de placa y sarro y puede que alise la superficie de los dientes.


· Se recomienda que acuda al dentista al menos dos veces al año, o con la frecuencia que le indique su médico.

Cobertura dental de la Seguridad Social:


● La Seguridad Social se ocupa de la asistencia primaria de problemas infecciosos e inflamatorios, extracción de muelas del juicio, lesiones, heridas o traumatismos que puedan producirse en el área bucodental.


● Otros tratamientos dentales que cubre la Seguridad Social son: revisión y extracción de piezas dentales y biopsias cuando son necesarias.


● Además cubre el diagnóstico, brinda consejos de salud bucal, explica las causas de las patologías y formas de prevenirlos.

También debemos recalcar que existen ayudas económicas por parte de la Seguridad Social para las diferentes clases de problemas bucodentales existentes, aunque no los cubren completamente

bottom of page