top of page

SALUD GINECOLÓGICA

Como queremos que te cuides, te detallamos la información sobre la importancia de tener revisiones ginecológicas periódicamente.

REVISIONES GINECOLÓGICAS

Las revisiones ginecológicas constan de:

  • Una ecografía de útero y ovarios

  • Una exploración de mama

  • Una citología

La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer.

La citología no suele realizarse antes de haber mantenido relaciones sexuales. Dicha revisión, detecta cualquier cambio genital y alerta de posibles anormalidades en las células. De modo que, en caso de que el examen sea correcto podrías olvidarte de volver a la revisión en un plazo de 1 a 3 años.

Ni que decir tiene, que en caso de tener molestias como picor o dolor genital o problemas en el desarrollo o menstruaciones dolorosas o irregulares, tienes que acudir al especialista cuanto antes.

Lo mas aconsejable es someterse a revisiones periódicas tras comenzar a tener una vida sexual activa.

En ocasiones se puede llegar a pensar que realizar estos controles siendo virgen puede afectar a nuestro útero, ovarios o himen, pero la verdad es que debido a que se efectúan mediante una ecografía abdominal no hay que preocuparse en absoluto.

Aunque lo común es empezar a ir una vez que ya has empezado a mantener relaciones sexuales con periodicidad, no está de más ir de adolescente para poder recibir consejos e información del ginecólogo/a. 

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Estas tienen como finalidad buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Gracias a este tipo de prueba se puede incluso llegar a detectar un cáncer de mama con tres años de antelación.

¿Cómo se hace una mamografía?

Lo primero de todo a la hora de hacerse una mamografía es acudir con tranquilidad a ella, ya que lo único que podría llegar a preocuparle seria la presión que pueda llegar a sentir en el transcurso de la prueba. El proceso es simple, lo primero que se debe hacer es colocarse delante de la maquina de rayos X, donde una profesional colocara tu mama sobre una placa cubierta de plástico. Tras esto la cubrirá con otra placa, presionando firmemente con el fin de inmovilizarla y aplanarla. Además, también se sacará una imagen del costado. Repitiendo estas dos imágenes en la otra mama, el personal médico obtendrán las cuatro imágenes necesarias para el diagnóstico.

¿Cuándo tendré los resultados de mi mamografía?

Esta pregunta es algo más compleja de responder, ya que el tiempo varía en función del lugar donde hayas hecho la mamografía. El radiólogo interpreta los resultados que se han extraído de las cuatro imágenes y les enviará el resultado tanto a su médico como a usted. En caso de que tenga algún motivo para preocuparse por los resultados, el centro se pondrá en contacto antes con usted antes del tiempo previsto.

¿Qué pasa si la mamografía es anormal?

En este caso el personal médico comenzaran un proceso de seguimiento para diagnosticar cáncer de mama o para determinar que no hay cáncer.

¿Qué pasa si la mamografía es normal?

En este caso continúe haciéndose las mamografías de acuerdo con las recomendaciones para su caso.

¿Dónde puedo hacerme una mamografía y con quién puedo hablar si tengo preguntas?

En caso de cualquier tipo de duda acuda siempre a hablar con su médico de cabecera, y él le aconsejará sobre cualquier duda que pueda tener.

bottom of page